Diseño de Logo 6



Diseño de Logo 6 menu



English - Español




¿Cómo trabajar los colores?

Los colores de un logo tienen, en términos generales, dos funciones básicas: la semántica y la de pertenencia. La correcta combinación de ambas hará de su logo un elemento de diseño fuerte y consolidado. Lo más importante para la elección de colores es que ésta se haga de forma correcta, a partir de conocimientos técnicos (como los que aquí presentamos o como los que puede aportar aún mejor el diseñador con quien usted trabaje) y no a partir de gustos personales. Quizá esto pueda parecerle trivial pero usted no puede imaginarse la cantidad de personas que dice “me gustaría un color azul porque es mi color favorito” o “estuve viendo el logo y lo prefiero en verde porque es el color que más le gusta a mi hijo”. Este tipo de cosas es muy común y devastador para el poder comunicativo del logo. La elección de color es un tema serio que debe abordarse con conocimientos y no con preferencias caprichosas. No es que queramos ser agresivos sino rigurosos: la elección de colores a partir de los gustos personales está mal y debe evitarse y reemplazarse por la elección informada.

Ahora bien, hemos dicho que la elección a partir de gustos personales está mal, y está mal porque los colores tiene un significado, al utilizarse en un diseño se transforman en símbolos y, como tales, tienen un significado. No obstante, el color no es un símbolo de manera absoluta como sí lo es una palabra. El color, en esencia, es la proyección limitada de la luz blanca y es una sensación ya que no existe por fuera de la percepción. En cambio, una palabra SIEMPRE es un símbolo, o mejor, un signo. Pero la pregunta es ¿por qué? Los colores no son esencialmente símbolos y las palabras sí porque un símbolo requiere, para serlo, de la intención. Para que un símbolo sea símbolo alguien tuvo que utilizarlo para significar algo y la proyección de la luz por sí misma no significa nada. Lo que sucede es que cuando alguien decide utilizar un color en vez de cualquiera de los otros está haciendo un símbolo, está diciendo que este color tiene algo que los demás no. Al igual que el signo lingüístico, el color elegido significa lo que no significan todos los demás.

¿Para qué decir todo esto? Usted se encontrará con muchísimas páginas de internet que pretenden hacer una lista del significado del color, una lista con todos los colores y con sus correspondientes significados. Esto es absurdo. No existe un diccionario de colores. El diccionario de palabras existe sólo porque existe una institución lo suficientemente soberbia como para listar el significado de las palabras pero este significado sólo es válido porque las personas obedecemos al diccionario. Es decir, si nadie se interesara por el diccionario, éste sería tan absurdo como los sitios que explican el significado de los colores porque el significado de un signo es convencional pero absolutamente variable y dinámico y los símbolos (o signos) y significados no permanecen estáticos. Así, la elección del color en un sentido semántico deberá hacerse a partir de significados relativos (para lo que las webs antedichas pueden ser útiles) pero sólo en un contexto adecuado. Es decir, la palabra “casa” significa “edificio para habitar” (RAE) pero la frase “qué hambre casa que tengo” no refleja su significado, es más, la incorporación de la palabra en esa frase destruye todo el sentido de la misma. De igual manera sucede en un diseño de logo: que el rojo “significa pasión” no sirve de nada si el diseño no contiene, sostiene y permite tal significado.

Ésta fue la presentación de la elección del color a partir de su función semántica, pero también está la función de pertenencia. Cada rubro de actividad tiene un color o combinación de colores bastante estable que identifica una empresa con él. Por ejemplo, todo el ámbito rural se caracteriza por el uso de verde, marrón y amarillo (en clara alusión al pasto, la tierra y el sol) mientras que el azul es utilizado para dar un aire corporativo relacionado a la ciudad y a los grandes negocios. No puede evitarse caer en esto, no debe evitarse ya que quedar por fuera del rubro al que usted pertenece repercutirá fatídicamente en sus ventas.


Visita nuestras páginas amigas

corporate logo design

cheap logo

affordable logo design

http://www.soslogodesign.com

graphic design



Guardar en del.icio.us

Agregar a Technorati

Diseño Web por Log Technology

El contenido de este sitio web está registrado.